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Martes 21 de Octubre, 2014

Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT)

rntt

Con el principal propósito de apoyar la modernización de los servicios logísticos locales y la mejora de la competitividad del transporte terrestre en la República Dominicana, el CNC ha apoyado la creación y el fortalecimiento de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT). La RNTT es una organización privada, integrada por empresas e instituciones relacionadas con el comercio local e internacional, fundada con el objeto básico y primario de crear una red nacional de información automatizada, conteniendo una base de datos con los elementos que han de permitir el establecimiento de la comunicación necesaria entre los diferentes puntos de origen y destino, con la finalidad de implementar los controles que fortalezcan la seguridad en el transporte de carga. El CNC es la única entidad pública que pertenece a esta red.

Esta red sirve de instrumento para lograr un cumplimiento cabal de los estándares de seguridad exigidos por las legislaciones nacionales así como por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), el programa Customs Trade Partneship Against Terrorism (C-TPAT), la organización Business Alliance for Secure Commerce (BASC), International Organization for Standarization  (ISO28000), Container Security Iniciative (CSI), Megaport Iniciative, entre otras iniciativas que deben ser cumplidas, para la prevención del terrorismo, el narcotráfico, robo, contrabando, manejo de polizones, las malas prácticas comerciales y todo tipo de actividades ilícitas relacionadas con e l tráfico de mercancías.

Para poder accesar a los principales puertos y zonas francas del país, los camioneros deben haber pasado un proceso de depuración, pruebas anti-doping y registro, y contar con el carnet de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT). En la actualidad hay 3,200 choferes registrados en la red, la mayoría de los cuales ya poseen sus carnets definitivos, mientras que otros tantos los tienen provisional.

Cabe resaltar que el Puerto Multimodal Caucedo ya está trabajando en línea utilizando el sistema de control de acceso SAFEnet., y tiene registrado el 100%  de los choferes que llega a entregar o a retirar carga a esta instalación portuaria.  Por otra parte los puertos de Haina y Puerto Plata están próximos a instalar la infraestructura y el sistema de control de acceso requerido para estas localidades,  por lo que se estima que para el año que viene todos los miembros fundadores estarán interconectados en la red.

Esta iniciativa es otro ejemplo de los esfuerzos que el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) apoya en todo el país, con el principal objetivo de promover la competitividad sistémica.